jueves, 29 de enero de 2009

EL ESPANTAPÁJAROS SOLIDARIO

Con motivo del la celebración del día de la Paz narramos un cuento sobre un espantapájaros que compartía su propio cuerpo con animales y niños que no tenían que comer. En clase aprendimos que es importante ponernos en el lugar de los demás y pensar cómo se sienten, porque cuando ayudamos, nos sentimos mucho mejor. Aquí tenéis una foto que nos hicimos tras el cuento.

SAN VALERO EN EL COLEGIO MAESTRO DON PEDRO ORÓS




El AMPA obsequió a cada clase con un exquisito roscón de San Valero. Esa misma tarde habíamos celebrado el día de la Paz, por lo que la degustación del dulce roscón fue un final perfecto...¡no dejamos nada!.

FRUTERÍA FRUTOLANDIA

Durante los últimos días hemos hecho algunas actividades relacionadas con el conocimiento de "los mercados". Los niños trajeron a clase diferentes envases y envoltorios de alimentos y tras una votación, la mayoría decidió que en clase podíamos poner una frutería.
Para ello, primero conversamos sobre el tipo de alimentos que se venden, si teníamos suficientes en clase, si necesitábamos más, si las frutas que teníamos (de plástico) se parecían a las reales (no huelen, no maduran, no se estropean, etc). Hicimos un listado de qué necesitábamos para montar una frutería en clase: diversas frutas y verduras, dinero, bolsas, báscula, carteles con los precios, letrero de la frutería...y elegimos un nombre: frutería Frutolandia. Durante unos días, el rincón de la tienda se convirtió en un espacio donde manipulaban frutas reales y de juguete, jugaban a la compra-venta y daban rienda suelta a su imaginación inventando monedas y billetes, observando qué ocurre con algunas frutas cuando se dejan a la intemperie unos días, etc.
Recibimos la visita de Merche, la mamá de Joel Serrano, que nos explicó cómo es su trabajo y el de su marido en el puesto de la frutería, jugó con nosotros a vender fruta y nos trajo gran variedad de frutas para degustar y como obsequio. Os dejamos algunas fotos.

miércoles, 28 de enero de 2009

DIA DE LA PAZ Y SAN VALERO

El miércoles 28 de enero celebramos en el colegio el día de la paz y San Valero.
Primero en la clase hablamos de la paz, pintamos unas palomas muy bonitas, contamos el cuento "El espantapajaros solidario" y aprendimos una canción.

Por la tarde salimos al patio los niños de sexto nos leyeron un manifiesto y los de quinto nos cantaron una canción. A continuación todos juntos en corro cantamos otra cancion.
A continuación entramos a las clases y comimos un roscon que estaba muy bueno y nos dieron los padres del APA muchas gracias
Aqui dejamos algunas fotos

DELAUNAY

En la clase de 5 años hemos empezado a estudiar a dos pintores Robert y Sonia Delaunay
que hicieron muchos cuadros abstractos.
Nosotros vamos a estudiar algo de sus biografias y los cuadros que tienen formas geometricas.

Hemos empezado con Robert y hemos imitado uno de sus cuadros, aqui os dejamos algunas fotos de los resultados esperamos que os gusten.

LOS DINOSAURIOS

Los niños de 5 años estamos estudiando los dinosaurios. Hemos aprendido muchas cosas que comen, como se desplazan, como se defendian.... para todo ello hemos usado toda la información que han traido de casa por lo que agradecemos la colaboracion a todos.

Primero montamos el rincon de los dinosaurios y luego nos preguntamos que queriamos aprender para ir resolviendo nuestras dudas poco a poco, y con todo lo que hemos descubierto hemos hecho nuestro libro de dinosaurios y un mural.
Aqui os dejamos algunas fotos

martes, 27 de enero de 2009

¿CUÁNTO MIDEN LOS COCODRILOS?

No podeis imaginar todas las cosas que estamos aprendiendo sobre los cocodrilos, ya sabemos como son, que comen, que clase de animal es (salvaje y carnivoro)y muchas mas cosas.
En los libros habíamos leido que los cocodrilos adultos suelen medir unos cinco metros pero...¿eso es mucho o poco?Así que ayer experimentamos un poquito y nos sorprendimos muchísimo al ver que larguísimos eran los cocodrilos.
Lo primero que hicimos es decir cada niño cuanto creíamos que media el cocodrilo (esas marquitas que veis en la linea es lo que decia cada uno). Hay niños que pensaban que el cocodrilo era mas o menos de largo como nosotros, otros que menos, otros que mas...
Después de esta primera aproximacion medimos cuanto eran 500 centimetros...¡ si ocupaba mas de la mitad de la clase!!!Para que os hagais una idea nos pusimos los niños tumbados para ver si era mucho mas largo que nosotros y...¡se necesitan cinco niños como nosotros para ser tan largo como un cocodrilo!!!Ahora ya nos ha quedado claro que el cocodrilo es muy muy largo....¡ahora ya nos podemos creer que son capaces de comerse hasta una cebra!!!

martes, 20 de enero de 2009

KANDINSKY

Hemos empezado a trabajar la figura de Kandinsky y sus cuadros ¿vosotros le conoceis?os lo presentamos...así era KANDINSKY


Hemos visto ya algunos de sus cuadros y uno que nos ha encantado ha sido este titulado "Pequeño juego"que pintó en el año 1929


Y después de la observación...nosotros hemos hecho nuestro propios cuadros¡esperamos que os gusten!!(podeis ver de quien es pasando el ratón por encima del cuadro)

lunes, 19 de enero de 2009

LOS COCODRILOS


¡No penseis que nos hemos olvidado del blog!!pero es que ponerse en marcha al principio de trimestre y decidir los temas de nuestros proyectos cuesta un poquito...Como ya sabeis en esta ocasión y después de una votación el proyecto elegido en nuestra clase han sido los cocodrilos. Estamos ya metidos de lleno en el tema.
Aqui os dejamos una foto de nuestro rincón de cocodrilos que esta lleno de material gracias a vosotros.

viernes, 9 de enero de 2009

RECORRIDO NAVIDEÑO

Para finalizar la fiesta de Navidad, nuestra "teacher" Bea nos llevó de excursión por el colegio. Observamos los adornos con que los mayores decoraron los pasillos, aprendimos palabras nuevas en inglés y cantamos villancicos. Bea, ¡Gracias por enseñarnos tantas cosas!.
Os dejamos uno de los villancicos que cantamos el último día, aunque ya ha pasado la Navidad, alguna mamá ha preguntado por la letra.

TWINCLE, TWINKLE LITTLE STAR
TWINCLE, TWINKLE LITTLE STAR
HOW I WONDER WHAT YOU ARE!
UP ABOVE THE WORLD SO HIGH,
LIKE A DIAMOND IN THE SKY.
TWINCLE, TWINKLE LITTLE STAR
HOW I WONDER WHAT YOU ARE!